Juan Garrigós Presidente FEDME

De la mano de la Federación Galega de Montañismo y de la sala IndoorWall de Santiago de Compostela, vamos a organizar el primer campeonato de España de selecciones autonómicas en edad escolar de escalada.

La escalada deportiva en su modalidad de competición ha experimentado estos últimos años un gran crecimiento de organizaciones y deportistas practicantes y en el capítulo de competiciones en edad escolar tenemos un hueco que sin lugar a dudas debemos cubrir. Esta reflexión viene avalada de forma imperativa en estos momentos dado que la escalada va a formar parte del programa olímpico en Tokio 2020. La clasificación de escaladores y escaladoras para Tokio 2020 va a ser muy difícil dado el formato de competición que ha impuesto la Federación internacional de acuerdo con el CIO y la limitación de participantes de ambos sexos.

Desde la FEDME se ha iniciado ya desde hace algún tiempo el camino de preparación de deportistas para poder estar presentes en Tokio, pero la posibilidad de que la escalada continue siendo modalidad olímpica en futuras ediciones nos obliga a empezar a trabajar con deportistas en edad escolar, cadetes de 14 y 15 años, y potenciar la magnífica labor que están llevando a cabo los centros de tecnificación de escalada de las Federaciones autonómicas. Siempre pensando en futuros éxitos para el deporte español.

El campeonato se va a celebrar del 6 al 8 de julio y cuenta con el soporte institucional y material del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Deportes. En la FEDME estamos convencidos del éxito de la convocatoria tanto desde el punto de vista organizativo como de participación deportiva, con el objetivo de ensanchar la base de la pirámide de deportistas que permita la aparición de escaladores y escaladoras que puedan competir con garantías en el plano internacional.

Juan Garrigós
Presidente FEDME